jueves, 28 de agosto de 2014

BREVE HISTORIA DEL GRITO DE DOLORES

Dibujo: VdVector.
Breve historia del Grito de Dolores 

El Grito de Dolores fue el llamado a la insurrección que lanzó el cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, el 16 de setiembre de 1810, en el pueblo de Dolores (Guanajuato). Es un episodio histórico que marca el inicio de la Guerra de Independencia de México.

Unos días antes, el 9 de setiembre de 1810, el empleado Mariano Galván había denunciado a los conspiradores de Querétaro y las autoridades apresaron a los hermanos González. Afortunadamente, doña Josefa Ortiz de Domínguez pudo enviar un mensaje a Juan Aldama, quien se dirigió a Dolores y dio aviso a Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

Entonces, en la madrugada del 16 de setiembre de 1810, el cura Hidalgo hizo sonar la campana de la parroquia de Dolores para convocar a los pobladores. Al verlos reunidos, los arengó a tomar las armas contra los "gachupines" (españoles) de México, acusándolos de haberse sometido al emperador fránces Napoleón Bonaparte, quien había invadido España y tenía preso al rey Fernando VII. En su discurso el cura Hidalgo prometió eliminar los tributos, defender la religión católica y acabar con el mal gobierno. Sus palabras finales fueron: "¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!".